miércoles, 5 de marzo de 2014

¿QUE TENDRA QUE VER?

Que tendra que ver un cuarteto, con enfermedades de herencia recesivas y la sintesis del DNA? Solo para bioquimicos, biologos, medicos etc, y fanaticos de los sabrosos... jajaja....

De que te vale...

Te pasas la vida esperando que llegue.. te sueñas de blanco, amada por siempre...
Lo encuentras y entonces descubres que nada es lo que parece...
Y firmas un pacto que juras eterno pero no se cumple jamas por completo...

De que te vale que el mundo se crea que tu eres dichosa... de que te vale si el alma te llora...
De que te vale ser esa pareja que todos celebran.... de que te vale si son apariencias...
De que te vale si cuando perdonas despues te traicionan...

De que te vale que el mundo se crea que tu eres dichosa.... de que te vale si el alma te llora...

Sabrosos.

Esta es la primera vez que me llama la Atencion un cuarteto... me entro la musica y despues me llamo la atencion la letra.
No me toca la descripcion... ja! Nunca fui dichosa ni tuve una pareja para celebrar...
Lo que si me impacta es la realidad que describe...la hipocresia. 
(ver aclaraciones al final para los terminos fuera de su alcance, ja!)
Siempre me causo severas molestias y aun hoy, cuando sufro sobrecargas de la misma, me deshidrata la diarreica intolerancia. Si tuviera que describir los sintomas, me acusaria de sufrir una constante polidipsia de verdad y una exagerada poliuria de honestidad...
Tengo que admitir, no soy de esos genomas perfectos, quizas el cromosoma con el gen de la moral no tuvo un buen crossing over, durante el desarrollo embrionario...la verdad no se, pero si puedo decir que soy genotipica y fenotipicamente sana para el defecto recesivo de la hipocresia.
Y eso es mucho mas de lo que muchos esqueletos respetables pueden decir.
A donde voy?
Me equivoco... y si, para eso existe la actividad exonucleasa de la DNA polimerasa, para corregir las bases mal apareadas, sino todos seriamos un par de aberraciones ambulantes (mas de lo normal) con pocas elecciones de vida (con muchas menos de las ya que tenemos).

Yo tambien tengo actividad exonucleasa seniores.
Y tambien tengo el alelo dominante de la verguenza como todos, pero no me falta nunca la poliuria de honestidad que me ataque cuando me estoy dando un buen atracon de dulces...en definitiva termina siendo la hipocresia el factor detonante, si los dulces alteran la coherencia interior... (ja)
Ahora bien les digo, a enfermos o portadores de la enfermedad, tengo un sensor especial que me produce un serio rechazo, y si abren la boca en un radio cercano a los 10 km y sobretodo resaltando mi par de bases mal apareadas...les aseguro que puedo llegar a convertirme sin duda y culpa, en un serio macrofago mutante fagocitador de hipocritas.
Asi es que, dejen de esparcir saliva al pedo, que a pesar de ser un mal heredable tambien termina siendo contagioso, haganle un favor a la humanidad y no propaguen mas el virus...
Finalmente, para los genomas perfectos que no necesitan ningun factor extra de reparacion, porque rara vez es mucho decir para sus errores en la sintesis, transcripcion y traduccion de sus vidas, les cuento: “ Ta re bueno tener actividad exonucleasa!... de vez en cuando disfruto los rayos del sol y no me terminan matando...”

Aclaraciones: (vaya saber a quien le interesan) aqui va la vida de los protagonistas de la historia (las palabras dificiles).
1) ADN: es la parte que vos no te ves y dice todo lo que sos, se lo transmitis a tu pobre descendencia (una parte) y esta formado por moleculas (nucleotidos, bases nitrogenadas) que forman una larga y bonita cadena (la habras visto en alguna pelicula de esas...).
2)DNA polimerasa: enzima que cataliza la sintesis del ADN (que esta formado por las bases que nombro y se aparean entre si, hasta las moleculas que forman el ADN se aparean...ja)
3) Macrofago: celula del sistema inmune (las defensas) que se come todo lo malo que hay en nuestro cuerpito... y aveces lo bueno tambien
4) Fagocitar: comer y destruir (obvio)
5) Actividad exonucleasa: la DNA polimerasa que pone las bases en la cadena para formar el ADN tambien las saca (elimina, patea, fusila) cuando se aparean mal. O sea Albertito se aparea con Tania y Carlos con Gisela si Albertito le mete los cuernos con Gisela a Tania, la DNA polimera lo saca de una patada y lo manda con Tania de vuelta...no se si soy grafica?
6) Enfermedad recesiva: tenes que estar muy mal hecho para que una enfermedad de herencia resesiva se exprese...
7) Genotipicamente: Lo tenes escrito en el ADN, pero puede verse o no verse (por culpa de tu padre pudiste tener ojos azules, pero tu mama tenia marrones, y ganaron los marrones, en el fondo algo de ojos azules tenes aunq nadie lo vea, jaja)
8) Fenotipicamente: Lo tenes escrito en el ADN y se ve (pudiste tener los ojos azules y efectivamente lo tenes y todos los ven, sos un ser hermoso, ja!)
9) Alelo dominante para la verguenza: la tengo y se nota... si o si, no me queda otra.
10) Polidipsia: sed, mucha sed
11) Poliuria: tomaste tres termos de mate? Cuantas veces fuiste al banio? Solo liquido...
12) El DNA se replica, se transcribe y se traduce a proteinas... eso es vida. Tenes el pelo blanco, como se hace?:
Esta escrito en codigo (en un pizarron, duro pesado dificil de transportar), eso se duplica, se vuelve a copiar en una hojita mas facil de mover, el cartero se la lleva a la fabrica, se la entregan a los operarios, les leen las intrucciones y estos con sus maquinas especializadas fabrican el pelo blanco.
Bue casi siempre unos cuantos errores ocurren cuando se estan copiando las instrucciones... para eso tenemos la actividad exonucleasa. (Aunq algunos piensen que no)
Cuando los rayos UV (del sol) le dan directo al ADN se producen errores... pero si tenemos la famosa actividad e.... eso se corrige y podemos tomar sol tranquilos.
Ta?
Que clase de genetica!?!?! No?!? juaaaaaaaaaaaaasss

No hay comentarios.:

Publicar un comentario